domingo, febrero 11, 2007

Dudas sobre la maternidad ¿?

Me causa mucha extrañeza oír a mujeres jóvenes angustiadas porque aún no han conseguido tener un hijo o hija. Desde luego yo ya ni me gasto en explicar el porque a mi edad no he sido madre aún y con ese “aún” pretenden dejar abierta la posibilidad de que en algún momento pueda serlo. Por estas épocas, un poco más vieja y más cansada, para no salirles con el tremendo argumento, digo que “aún” tengo tiempo para pensarlo. Puede parecer una cobarde actitud la mía pero en realidad es para que no me jodan.

Esta sensación de angustia que muchas mujeres sienten por la "no maternidad", tan incomprensible para mi, no ha de ser más que el machaque constante que se ha hecho sobre las mujeres durante siglos. No ser madre es automáticamente no ser nada, no ser mujer, no ser productiva, estar yerma, estar fuera. No ser madre es frenar el mecanismo infernal de este menudo parquecito de diversiones.

Tal parece que este mecanismo, llámese sistema, llámese cultura, se ha encargado de hacernos sentir, a todas las mujeres, unas infelices si no parimos, como si no fuéramos capaces de crear, parir y hacer obras inmensamente hermosas, inmensamente nuestras.

No dejo de pensar en que podría haber sucedido en este mundo, si por un instante las mujeres hubieran advertido la jugarreta del sistema y se hubieran dedicado a parirse ellas mismas, a concebir sus ganas y sus deseos sin involucrar a un/una tercera en discordia. A prodigarse tantas caricias y tantos cuidados, cómo lo hacen con sus recién nacidos, a ellas mismas.

¿Qué sería de este mundo si las mujeres fueran las paridoras de sus propias ganas de sus propios proyectos y sobre todo si se dedicaran a hacerse felices, ha hacerse comiditas nutritivas, a arroparse y cuidarse de todo mal?

¿Qué sería de este mundo si las mujeres decidiéramos ser nuestras propias dueñas, nuestra concepción y nuestra obra maestra?

3 comentarios:

Emphaya dijo...

Tu reflexión sobre la maternidad me sorprendió. Por mucho tiempo he tratado de explicarle eso que dices aqui a las personas que me interpelan con aquello de
"ya te toca, estas en la edad"
"estas pasadita"
"y el nieto para cuando?"
"cual de las dos va a tener el Bebé"

Cansan esas jodederas ajenas pero una que se la da de amable no explota y responde cualquier tontería. Y de tanta amabilidad se va olvidando el análisis y ya ni se sabe porqué es que no se quiere lo que no se quiere. Sólo queda la sensación de rechazo.

Es un tema incomodo que me hace sentir culpa. Pero tu aquí has descrito mis razones como ni yo misma logré expresar jamás.

No quiero tener un bebe porque no quiero dejar de se yo para ser "la mamá de" , quiero criarme a mi misma.

La relación de seis años que viví hasta hace poco se debilitó, entre otras cosas, porque ella quería tener un bebé y yo no.

Ella sentía esa angustia materna.

Pienso que lo mejor es lo que pasa y seguramente conseguirá a otra paridora que la acompañe, que tal vez no la ame tanto como yo pero...
pero debe ser lindo verla con un bebe en brazos, Madonna de mi alma, cuanto te extraño...

Tal vez no quería criarme yo misma como sostengo más arriba presumiendo de autosuficiente, quizás, secretamente, anhelaba que ella; mi diosa; me terminara de criar y no quería espacio para nadie más

No se, este despecho me tiene loca . Pero eso si, me ha hecho revisarme muy bien y a profundidad.

Ahora podré ser (por lo menos) paridora de mi verdad.

Em

Gal dijo...

Gracias por tu comentario y por tu desnudez del alma.
Es largo el temita de la matrnidad pero creo que más largo y más escabroso es el tema de la ruptura.
Lo que mantiene unidas a dos personas, en una relación, son los proyectos, además de los ingredientes ya sabidos, amor, afecto, respetro etc.
Evidentemente en esa relación hubo un proyecto no compatible.
Me siento totalmente en acuerdo con vos en cuanto a que a veces una siente que no quiere alguien más en medio. Inmadurez si y qué? porque no disfrutar la una de la otra, porque compartir no, y no!.

Gracias por dejarme decir esta pequeña reflexión.

Anónimo dijo...

no se priven de la maternidad, no se pierdan de ser madres y abrazar una vida salida de tus entrañas, ese milagro es incomparable a cualquier sentimiento experimentado y situación padecida, aunque lo que diga parezca repetido y conocido, es un vínculo eterno hambriento de amor que no sabe de traiciones ni venganzas. es lo único importante.