domingo, octubre 30, 2005

Gabriela Lorenzo la única lesbiana de Villa Constitución?



Hace algún tiempo, fui invitada por un periodista local a su programa de televisión llamado “El cristal” para hablar de militancia lesbo-feminista.

Sin darme cuenta estaba inscribiendo en la historia de esta ciudad un acto por demás de relevante. Que yo sepa no ha habido, hasta mi presencia en los medios, ninguna lesbiana capaz de nombrarse como tal de manera pública.

Por supuesto que mi intención al exponerme era, además de visibilizar la situación de las lesbianas en la sociedad, llegar a otras lesbianas para conformar así un grupo de reflexión, de charla o de mero encuentro.

Encontré entonces, después de mi aparición televisiva, mucha gente que me felicitó por mi valentía, cosa que me alegró. Lo que no encontré fue una sola lesbiana que se acercara por lo menos a saludarme. No hago distingo entre personas y lesbianas, sino digo lesbianas habitantes de Villa Constitución vecinas mías, mujeres, que como yo, viven con otra mujer, en pareja.

Lo que me dejó pensando que las lesbianas:


  • No miran los programas del cable local.

  • Les asusta mucho la exposición pública.

  • Están muy cómodas viviendo su sexualidad “puertas adentro”

  • No existen lesbianas en Villa Constitución.

El último punto, de ser cierto, es preocupante, ya que me deja el primer y único puesto de lesbiana en la cuidad. Y se estaría entonces cumpliendo aquello que me preocupaba tanto cuando chica, que era saberme la única, extraña y excéntrica mujer a la que le gustaba otra mujer.

Por suerte, y en otras circunstancias conocí a muchas lesbianas villenses que echaron por tierra mi tonta creencia de que no había lesbianas en ésta ciudad. Desde luego, ninguna tiene la más mínima intención de conformar un grupo de reflexión y militancia. Por ahora sólo me queda seguir enterándome que somos muchas más que dos.

Si sos lesbiana y vivís en Villa Constitución y te sentís la única, te entiendo.